Historia del polo

Su historia

La historia del polo es tan antigua como incierta. Existen varias teorías acerca de cómo y cuándo se empezó a practicar, sin embargo, lo que está claro es que su origen se encuentra en Asia y que debió tener lugar poco tiempo después de que las tribus que poblaban las estepas de Asia Central domesticaran el caballo por vez primera.

Algunos historiadores creen que su origen se remonta a las tribus iraníes anteriores al reinado de Darío I el Grande (521- 485 a. C) y otros que éste tuvo lugar en el año 600 a.C. en Persia. Ambas teorías se apoyan en los numerosos documentos, dibujos, obras de arte y literatura a cerca del Polo que hoy día podemos encontrar en los principales museos europeos. Los ejércitos que combatían a lo largo y ancho de las estepas asiáticas lo hacían a caballo y con ellos, como algo innato lo hacía el primitivo juego de polo que fue adoptado por reyes y califas como la más noble de las prácticas deportivas.

Pronto este nuevo deporte comenzó a extenderse hacia Occidente a través de Constantinopla y por el este hacía el Tíbet y  China. En ninguno de los lugares a los que se extendía el juego se jugaba de la misma forma, cada país lo jugaba a su manera.

Corea y Japón también acogieron el polo como un deporte noble y pronto los miembros de la realeza de ambos países comenzaron a jugar convirtiéndolo en un pasatiempo Real. Su expansión llegó hasta Egipto con la conquista árabe de Asia Menor. Los conquistadores musulmanes lo llevaron consigo hacia el este, llegando así a la India. En Manipur el polo era el deporte favorito de sus habitantes y no estaba reservado a las esferas más altas de la sociedad.

De cómo se jugó por primera vez al polo en suelo británico se cuenta que hacia 1869 estando el 10ª Regimiento de Húsares de maniobras en Aldershot en un momento de descanso, uno de los oficiales que ojeaba un ejemplar de la revista “The Field”, en la que aparecía la crónica sobre un partido acontecido en la India, incitó a sus compañeros a probar ese nuevo deporte. Hartopp que así se llamaba, organizó un primer encuentro con sus caballos de tropa y armados de bastones de paseo y una pelota de criket.

El primer partido de polo cuya reseña aparece en la prensa inglesa data de 1871 y fue publicado en el Morning Post. En el año 1873 se creó el primer club de polo en Inglaterra, llamado Hurlingham Polo Club.

En 1870, Pedro Nolasco González, jerezano y bodeguero, que estudiaba en Inglaterra, se entusiasmó y aprendió todo lo que pudo sobre el polo, de tal manera que, a su vuelta a España, a su Jerez natal, organizó a sus amigos para que aprendieran y creó el Jerez Polo Club que años después se convertiría en Real Club de Polo de Jerez.

El primer partido oficial en Argentina se jugó el 3 de septiembre 1875. El juego fue introducido en este país por los británicos que estaban trabajando allí.

El Equipo

Un equipo de polo está formado por cuatro jugadores. Cada uno tiene un handicap de 0 a 10 goles.

El handicap del jugador depende de su habilidad para andar a caballo, rapidez para el juego y sentido del mismo.

A cada equipo se le señala un handicap que se forma con la suma de los de los cuatro jugadores.

En los torneos con handicap, si dos equipos que se enfrentan tienen distinto handicap, el equipo que resulte con menos goles debe comenzar el partido sumándose los goles de la diferencia entre su handicap y el del equipo contrario. Por ejemplo, un equipo con 26 goles le concederá 2 goles a favor a un equipo de 24.

La Cancha

El partido se juega en canchas de 300 yardas de largo por 160 de ancho (tamaño de las canchas de fútbol 9) con postes de mimbre en sus extremos para formar los arcos.

• El Caballo

Anteriormente había una restricción por altura por eso se los llama «ponies» a los caballos de polo, sin embargo, hoy el promedio de altura ronda los 155 y 165 cm. Los caballos de polo son criados alrededor del mundo aunque muchos siguen prefiriendo los de Argentina, ya que la sangre de la raza criolla es excelente en velocidad, fuerza y agilidad.

Un buen caballo de polo debe ser capaz de frenar y girar en un «santiamén», muchos jugadores reconocen que gran parte de su éxito se debe a la habilidad de los caballos.

Goles

Después de cada gol se cambia de lado. Los banderilleros se ubican en cada arco y señalan si se ha convertido un gol agitando una banderilla por sobre su(s) cabeza(s); si la bocha sale por la línea trasera la mueven horizontalmente a la altura de las rodillas.

Penales

Un tiro libre hacia el arco a la distancia que ordene el árbitro dependiendo del foul que haya cometido el equipo contrario:

Penal Nº 1: automáticamente gol.

Penal Nº 2: 30 yardas a un arco abierto.

Penal Nº 3: 40 yardas a un arco abierto.

Penal Nº 4: 60 yardas a un arco con defensa.

Penal Nº 5: un tiro desde el lugar donde se cometió el foul.

Penal Nº 5B: un tiro desde el centro de la cancha.

Tiros básicos

  • Hacia adelante: es el más utilizado. Puede pegarse del lado derecho (lado del lazo) o del izquierdo (lado de montar).
  • Hacia atrás: comúnmente llamado «Back o Backhander» también se puede pegar del lado derecho o del izquierdo.
  • Cogote: se golpea por debajo del pescuezo del animal.

Inicio del juego

Al comienzo del partido los dos bandos se alinean en el medio de la cancha debiendo colocarse cada bando en su lado respectivo detrás de la línea del centro.

El juez arroja la bocha de arrastre y con fuerza entre las dos líneas opuestas de jugadores.